LOS GIROS VISUALES DEL GRABADO Y SU PRECENCIA EN EL CARIBE COLOMBIANO
Samuel Buelvas Ochoa 1Samuelbuelvas58@hotmail.com
Resumen
Conjuntamente con los replanteamientos de las artes, el grabado se permite buscar nuevos territorios de acción para su renovación, sin duda los procesos reinvención del arte y los globalización de los últimos años cambiaron la propia definición de la gráfica, por consiguiente en la actualidad, resulta imposible considerar al grabado y sus técnicas como una manifestación artística rígida homogénea y puras.
El objetivo de la presente investigación es el de estudiar los diversos cambios que ha sufrido el grabado des sus orígenes a nuestros días y las particularidades que caracterizan la gráfica actual en el caribe colombiano, realizando un recorrido histórico de este arte desde la pregrafica, la gráfica esencial, básica o tradicional, los proceso llamados experimentales, los nuevos territorios y la gráfica digital
El movimiento grafico actual propone nuevos espacios de debate en torno a los límites conceptuales del grabado. En el siglo XXI, a través de las obras de algunos artistas actuales definidos como grabadores experimentales y digitales se observa cómo el trabajo creativo ha ido desbordando las fronteras tradicionales del grabado, modificando sus paradigmas y expandiéndose a nuevos territorios creativos, generando una serie de contradicciones y convivencias, de lo bidimensional a lo tridimensional, del plano impreso al instalación, de la matriz al múltiple, de lo estático a lo dinámico, del papel a la pantalla , de lo objetual a lo virtual, de lo físico a lo virtual.
______________________________________________________________________
1 Maestro en Artes Plásticas, Especialista en Educación Artística, miembro activo del grupo Investigaciones Visuales del Caribe VIDENS, docente investigador en el programa de Artes plásticas en la signatura: Grafica Facultad de Bellas Artes Universidad del Atlántico.
Palabras claves: Tecnotrónica, Grabado digital, "Giclée, matriz, Output, desplazamientos.
Abstract
Together with the rethinking of the arts, etching to search for new territories of action for its renewal, no doubt the reinvention of the art processes and the globalization of recent years changed the very definition of the graph, therefore it is currently impossible to regard the engraving and their techniques artistic an expression rigid homogeneous and pure
The objective of this research is to study the various changes that suffered etching from origins to today, and the particular the characterize the current graph in the Colombian Caribbean, making a historical overview of art from the print prehistoric, the graph essential, basic or traditional, the process called experimental, new territories and digital graphics
The current graphic movement proposes new areas of debate about the conceptual boundaries of printmaking. In the XXI century, through the works of some contemporary artists as printmakers defined experimental new digital printers can see how creative work has been overflowing the traditional boundaries of printmaking, changing paradigms and expand into new creative territory, creating a series of contradictions and retreats; of two-dimensional to three-dimensional form to the installation plane of the array to multiple, static to dynamic, from paper to screen, the objectual to the virtual, physical to virtual.
Keyboard: Technotronic, digital etching, "Giclée, matrix, Output, displacements,
Capítulo 1
El origen de la imagen seriada, sus primigenias manifestaciones en la costa caribe colombiana y la llegada de la estampa europea
Un análisis retrospectivo del grabado y sus procesos de impresión nos permite observar que la gráfica es una de las artes que más transformaciones ha experimentado, adatándose al momento histórico y generando trasformaciones permanente en la cultura.
En primer lugar podemos definir como grabado a la acción de tallar una imagen sobre una superficie dura para reproducirla.
2 “En su más amplia y general acepción “grabar” es, como dice un tratadista de estas artes, herir y segregar hender, profundizar restando materias de los cuerpos duros: piedras, huesos, marfiles, maderas, metales, etc., para dejar señalados los trazos con que el dibujo perpetua su universal lenguaje.”
También se puede definir como el proceso de tallar un dibujo en una plancha de metal o madera para poder reproducirlos sobre papel. El diccionario de la real academia lo define cómo “Estampa obtenida por medio de la impresión de planchas preparadas al efecto”
En tal sentido para poder encontrar el origen de las primeras manifestaciones de estas expresiones debemos remontarnos a más de 3000 años antes de la era cristiana, cuando los Sumerios cortaban piedras en forma de rodillo que rotaban sobre arcilla blanda reproduciendo así las imágenes talladas, el grabado en relieve de hoy en día está basado en este principio. La invención del rodillo y las pintaderas o sellos de piedras por los sumerios creó el concepto básico de matriz que caracteriza la gráfica actual, mediantes estos procedimientos, pretecnológicos, se pudo con solidar el lenguaje visual y el conocimiento,
_________________________________________________________________________
2 Giraldo Jaramillo Gabriel.: La miniatura, la pintura y el grabado en Colombia. biblioteca básica colombiana1982, Grafica cabrera e hijos. Bogotá Colombia .
dando origen al nacimiento de la construcción simbólica del hombre, en esencia la incisión, sobre una superficie dura para su reproducción, permitió la conservación y propagación de las imágenes ideas y el posterior desarrollo del pensamiento; métodos similares fueron desarrollados en América precolombina por los aborígenes quienes empleaban matrices de barro o pintaderas para decorar las vasijas, estampar las telas y el cuerpo.
En América precolombina se encontraron PINTADERAS o sellos como en las culturas aztecas, mayas, aquí en Colombia como se sabe los aborígenes tenían la costumbre de pintarse el cuerpo y la cara con colores rojo y el negro y en ocasiones empleaban pintaderas estos pigmentos extraídos de vegetales y algunas tierras esta costumbre existe actualmente en las mujeres de la península de la guajira. Todos los cronistas dejaron constancias de haber observado indios pintados, como lo relata Fray Pedro de Aguado en la Historia de Santa Marta y Nuevo Reino de Granada3. En la región caribe se destacan las pintaderas de los Tayronas de la cierra nevada de Santa Marta quienes también desarrollaron las artes incisorias, llamadas pintaderas, en cerámica, hay evidencia de cerámica que data del año 2500 a. C.. Sus trabajos eran hechos en barro o en arcilla. Cómo lo demuestran las Investigaciones del arqueólogo Carl Henrik Langebaek4 en tabla 12 cronología del área de estudio(página 68) en su libro The Prehispanic Population of the Santa Marta Bays , publicado en la Universidad de Pittsburgh (2005).
Los sellos (similares a los empleados por sumerios), eran planos o rodillos de barro cocido, o tallados en granito, esquistos, cuarzo, comalina, jadeita y nefrita, entre otras para el estampado polícromo de telas, usados también para la decoración de cerámica, que contenían figuras de alto valor alegórico.
los rodillos poseían en sus caras laterales poseían un orificio interior de extremo a extremo por donde se podía insertar un
_________________________________________________________________________
3 Fray Pedro de Aguado: Historia de Santa Marta y Nuevo Reino de Granada,. Recopilación Historial,. imprenta de la real academia de historia. Madrid.1851
4Carl Henrik Langebaek The Prehispanic Population of the Santa Marta Bays , publicado en la Universidad de Pittsburgh (2005).
eje de madera o hueso para su rodamiento sobre la superficie a estampar, otros tenían una extensión en sus extremos laterales muy parecidos a los rodillos de panadería pero informa de cono que permitía su rotación, otros sellos eran planos en formas circulares o cuadrados con mangos en la parte superior, el dibujo era tallado en alto para trasporta la tinta dejando una impronta en positivo.
Los diseños de rica variedad, van desde las formas geométricas, abstractas, basadas en rectángulos, cuadrados, triángulos, círculos, líneas y puntos, por lo general resultas mediante incisiones de líneas paralelas. las formas antropomorfas zoomorfas y elementos de la naturales se encuentran, entre los temas altamente desarrollado, en donde los aborígenes , reflejan, sus mundo mágico, rindiendo culto, al murciélago, al jaguar, la serpiente, lagartijas, aves como el alcatraz, el mono, con los cuales manifiesta su amplio conocimiento de la naturaleza.
Mediante estas técnica multiplicadora reproducía los dibujos de fino trazado plasmaba su simbología su ideográfica propias de la costa caribe precolombina.
Como se puede observar que cuando llegaron los españoles al nuevo mundo y al caribe colombiano ya existían técnicas primitivas de impresión o procedimientos de pregarfica. como lo reafirma ”Edgar Montiel en Libros, grabados y memoria iconográfica: Diestro en el oficio, el indígena estaba preparado para asimilar rápidamente las técnicas que el grabador europeo introdujo luego en América.”5
En tal sentido podemos decir que “la arcillo-grafía o el grabado en barro y la lito-grafia en el sentido del tallado sobre piedra” son anteriores a cualquier forma de grabado.
De estos primeros pasos denominados como pregráficos, o de la prehistoria de la gráfica, pasaremos a entrar en contacto con el Renacimiento, al fenómeno cultural que dio origen a la manifestación artística llamada “gráfica”, por que nace la estampa xilográfica como arte, la imprenta, y con ella el libro impreso, el renacimiento será llamado en España el «siglo de oro de las bellas letras». justamente coincidiendo con el descubrimiento de América por Cristóbal Colom.
________________________________________________________
5Edgar Montiel (Libros, grabados y memoria iconográfica) (Perú) Funcionario UNESCO, editor de Oralidad
Con la llegada en siglo XVI de Rodrigo Galván de las Bastidas (1445-1527) el primer español en llegar a las tierras de los Tayronas, funda en 1525 el puerto de Santa Marta, descubridor del litoral atlántico colombiano y el río Magdalena, Y posteriormente a Cartagena y Panamá. Algunos de los españoles agredieron a los indígenas, y comenzaron las hostilidades. Bastidas, comenzó el exterminio de la cultura tayrona, una de las más desarrolladas de América. Tribu a tribu, Bastidas destruyó y saqueó todo lo que vio a casi 70 kilómetros a la redonda de Santa Marta, hasta que los últimos tayronas escaparon a la Sierra Nevada, Las técnicas de estampado como todas las manifestaciones culturales autóctonos son borradas producto del saqueo por parte de los conquistadores, como ha quedado registrada por los historiadores, al extremos que aun hoy en el siglo XXI son desconocidas, y subvalorados con calificativos de arte aborigen por algunos fundamentalistas del grabado tradicional, adámico y cuyo valor cultural corresponden a la arqueología. Como lo demuestran todas las publicaciones realizadas en Colombia y el exterior. Al referirse a la historia de la gráfica, sus análisis se realizan a partir de la aparición de la xilografía en el renacimiento.
No se reconoce la presencia de grabadores en esos primeros viajes a estas tierras, dominadas por los Tayronas , pero si es relevante destacar que los cronistas señalan que Rodrigo Galván de las Bastidas, trae consigo en este viaje a Juan de la Cosa, que muere en Turbaco, Colombia; 28 de febrero de 1510 y cuyo nacimiento se desconoce (Santoña?, Cantabria, España; ¿entre 1450 y 1460?)..
Quien fue un navegante y cartógrafo español reconocido como uno de los personajes del Renacimiento Español, su aporte fue haber dibujado el mapa más antiguo conservado, en el que aparece el continente americano, y por haber participado en el Primer Viaje de Colom, de hacer parte de los primeros siete viajes a Américam, por parte de los españoles.
Los primero impresos relacionados con las indias, son realizados en Europa y es El mapa de Waldseemüller, impreso en 12 hojas separadas; en donde por primera vez se ven separadas con claridad Norteamérica y Sudamérica de Asia. Tanto, Juan de la Cosa, Américo Vespucio y Solís, Pinzón contribuyeron con sus expediciones al trazado de los primeros mapas de los que se tiene conocimiento sobre el continente americano. Se le atribuye MARTIN WALDSEEMÜLLER un geógrafo alemán, el primero en designar con el nombre de América a las tierras transatlánticas recién descubiertas. Como se sabe el nombre de América es un reconocimiento a la labor de Américo Vespucio.
Pero en realidad será Theodor de Bry el primer grabador que ilustrara los primeros encuentros, de los españoles con las tribus de la costa caribe colombiana y realiza los grabados, que representa las atrocidades españolas en el Nuevo Mundo, en las costas desde Santa marta a Cartagena de indias, relatadas por Bartolomé de las Casas, en Narratio Regionum indicarum por hispanos Quosdam devastatarum verissima, un ejemplo es el grabado “Hojeda Cartagena” un aguafuerte que representa la lucha librada con los indios calamaries donde muere Juan de la Cosa. Hojeda en compañía de Diego de Nicuesa vengan la muerte de Jun de la Cosa, el grabado muestra el momento en que se destruye el poblado y asesinato de todos sus habitantes, otro grabado en aguafuerte es “Mercado indígena en Cartagena”, Teodoro de Bry creo un gran número de grabados para ilustrar sus libros. La mayoría de sus libros se basaron en narraciones de primera mano por parte de los exploradores del nuevo mundo, actuando como un registrador de la información. "
De igual modo Theodore de Bry, elabora un Grabado que muestra el asalto efectuado por Sir Francis Drake al puerto de Cartagena de Indias en 1586. Se dice que el propio De Bry nunca visitó el mismo las costas colombianas ni el nuevo mundo.
Pero solo la estampa renacentista comienza a circular de manera copiosa en el nuevo mundo, procedentes especialmente de Sevilla, a partir de 15846. Se tiene como registro que en 1584 con destinos a tierra firme la nave nuestra señora de la candelaria transporta entre muchos bienes mazos de estampas pequeñas que costaron el mazo a 300 y seis maravedís.
Para conocer, mejor los procesos traídos al nuevo mundo, se hace necesario indagar sus orígenes y desarrollo en España y en Europa en general.
__________________________________________________________________________
6López Pérez María del Pilar y Vargas Murcia Laura Liliana: Historia del grabado en Colombia editorial planeta 2009. Bogotá
Fuente: Arte de la Tierra - Taironas
Editor o Impresor: Editorial Presencia, Bogota
Gestor: Banco Popular, Fondo de Promocion de la Cultura
Año: 1991
Comentarios: Libro 96 páginas
Fotografía: Alejandro Triana y Helber Ruiz http://www.colarte.com/colarte/foto.asp?idfoto=136849
Comentarios
Publicar un comentario