INTRODUCCIÓN
Estas reflexiones fueron motivadas hace algunos años cuando los cuadros vivos de Galeras comenzaron su tortuoso camino de la reaparición en el ámbito cultural sucreño y más concretamente a partir de una pregunta mal intencionadas que nos lanzaron algunos intelectuales cuyo nombres no deseamos acordarnos. “¿Que tienen que ver los cuadros vivos de Galeras con el arte actual?” A partir de esa pregunta que en el fondo llevaba mala intención comenzamos buscar algunos referentes que nos permitiera explicar que los cuadros vivos eran parte de las practicas artísticas contemporáneas. Que pertenecen al gran movimiento denominado “LAS ARTES VIVAS”
¿QUE
SON LAS ARTES VIVAS?
“El arte vivo es la aventura de lo real. El artista enseñara
a ver no con el cuadro sino con el dedo. Enseñara a ver nuevamente aquello que
sucede n la calle. El arte vivo busca el objeto pero al objeto encontrado lo
deja en su lugar, no lo transforma, no lo mejora, no lo lleva a la galería de
arte. El arte vivo es contemplación y comunicación directa. Quiere terminar con
la premeditación, que significa galería y muestra. Debemos meternos en contacto
con los elementos vivos de nuestra realidad. Movimiento, tiempo, gente,
conversaciones, olores, rumores, lugares y situaciones. Arte Vivo, Movimiento Dito.” Alberto Greco
Arte Vivo, Movimiento Dito. Alberto Greco.
24 de julio de 1962.Hora 11:3o.
EEl
término "arte vivo" se ha
venido utilizando para referirse a una serie de prácticas artísticas como el performance, el BodyPainting, teatro, la danza,
las arte ecológicas, el artivismo, las tecnologías
digitales y diversas prácticas multimedial en tiempo real. El
arte en vivo de hoy desde la práctica artística contemporánea, centraliza el
acontecimiento artístico "en vivo" por encima del objeto llamado
tradicionalmente como pintura, dibujo
grabado o escultura, 24 de julio de 1962.Hora 11:3o.
2.
Los antecedentes de
estas posturas estéticas se sitúan en los artistas vanguardistas a principios
del siglo XX, quienes pretendían destruir todas las convenciones con respecto
al arte, creando, de esta forma, un anti arte, bebiendo en las fuentes del Dadá
caracterizado,
también, por gestos y manifestaciones provocadoras en las que los artistas,
Orientan su arte a cuestionar y retar el
canon literario y artístico, es una provocación abierta al orden establecido,
centrando el acto creador en la actitud
del sujeto, aparecen las
acciones en vivo como el arte en sí mismo, en donde su producción artística no se materializan en
objetos tradicionales como una pintura o dibujo , sino en acciones de carácter
público, en acciones corporales.
3. CUADRO
VIVO, y ARTE CONCEPTUAL
Una manifestación
característica de estas tendencias que la podemos acercar al cuadro vivo, es el
arte conceptual y en particular al performance, a los
happenings, a la instalación. El término performance se ha difundido con el significado de arte en
vivo. A partir de la expresión inglesa Performance art, Está ligado , al
movimiento artístico fluxusevents y al body art.
El
término performance comenzó a ser utilizado especialmente para definir ciertas
manifestaciones artísticas a finales de los años sesenta.
La historia del
"performance art" empieza con la realización de exhibiciones no convencionales en el Cabaret
Voltaire. Entre estos artistas se destaca la participación de Richard Huelsenbeck y TristanTzara
4.EL cuadro vivo ES
UN ARTE INDEPÉNDIENTE, pertenece
a las artes de la postmodernidad por su posición estética, aunque tiene un
profundo parentescos con el performance,
al extremo de considerar que los cuadros de Galeras en sus expresiones son
idénticas o muy similares a la performance. El cuadro vivo al igual que el
performance la obra lo constituyen las acciones de un individuo o
un grupo,
En el caso del cuadro
vivo, “ congela una acción” puede
ocurrir en cualquier lugar, iniciarse en cualquier momento y corta duración;
una "acción artística" es cualquier situación que involucre cuatro
elementos básicos: tiempo, espacio, el cuerpo del artista y una relación entre
este y el público. El cuadro vivo al igual que El performance se opone a la
pintura o la escultura, ya que no es el objeto sino el sujeto el elemento
constitutivo de la obra artística, endone se reencuentra el arte y la vida
mostrándonos lo
real como obra de arte, al igual que las ideas vanguardistas, sin ser su
intención fundamental, cuestiona el
objeto artístico coleccionable o comercializable, y lo entrega a la memoria colectiva del pueblo,
posición ideológica que proponían las
vanguardias del siglo xx.
5.En ese orden El
cuadro vivo, puede comprenderse desde la
reapropiación artística de las situaciones y de las personas como obras de
arte, es decir, mimetizándose y profundizándose
con lo que caracteriza lo posmoderno y contribuye a dar respuesta a la crisis del arte actual y a los
problemas que plantea la posmodernidad a partir desde su redescubrimiento
por algunos artistas actuales Transcendiendo
al signo vacío de la mera representación.
6.
Por otro lado En un
cuadro vivo se entremezclan rasgos emergentes, que podrían considerarse
respuestas innovadoras en el arte contemporáneo, si consideramos que se trata de una obra de ARTE COLABORATIVA, porque es producto de una construcción en equipo, se
parte de una idea cuyo boceto inicial puede ser una estampa, un reproducción
impresa de una obra canoníca del arte universal , o anónima, se trabaja
teniendo en cuenta los elementos composicionales, la luz, el color tal como lo
hace un director de fotografía cinematográfica, o teatral.
EL
CUADRO VIVO COMO ARTE RELACIONAL
Aunque un cuadro
vivo se considera, como una obra
realista, cuando se construye y pone en escena, podemos observar que también intervienen factores vitalistas, que van
mas allá de lo visual para abarcar las relaciones
interpersonales comunitarias, experimentando configuraciones concretas en las que
tiene lugar, medio ambiente, el tiempo
real, la atmosfera real de la tarde noche, la vespertina
que contribuyen en construcción poética de las
historias, porque hay una
narrativa en ellos que permite al espectador involucrase en la obra, se utiliza
el lenguaje de las imágenes para crear metáforas visuales .que Durante todo el
día se van construyendo, realizada por
una comunidad que en su mayoría carece de una formación artística.
7.EL CUADRO VIVO EN UN
ARTE EN ESPACIO PUBLICO EFÍMERO
Se auto
convocan los integrantes de una calle, para intervenir mediante obras de arte en el espacio urbano, iniciándolo con vestir la calle,
este proceso es una apropiación de lo cotidiano, a lo largo de la calle
convirtiéndola en una galería de arte al aire libre, o espacio teatral a cielo
abierto en donde se instalan obras visuales de carácter escénico en algunos caso planeada de manera
anticipadas o des la espontaneidad, dándole protagonismo al azar para crear la
metáfora desde el objeto encontrado bajo esa voluntad utópica del reencuentro
de la vida con el arte,
permitiendo a florar una arqueología de lo cotidiano convivida y
desconocida, que en el cuadro vivo o la intervención de la calle, adquieren
valor estético, objetos antiguos que
encuentran su verdadero valor cultural, des lo ancestral y haciendo visible lo
invisible
EL REDESCUBRIMIENTO DEL CUADRO VIVO
PARA EL ARTE ACTUAL Y LOS NUEVOS MEDIOS
.
Como todas
las manifestaciones del arte ACTUAL , el tableau vivant o cuadro viviente es una disciplina poco conocida
Como se sabe Hoy en
día, los artistas han optado por mezclar distintas disciplinas, no sólo para
innovar sino también para ofrecer al espectador a vivir otra clase de
experiencias esteticas. Un ejemplo de esto es la obra del artista Adad Hannah, quien juega
con las fronteras que existen entre la pintura, el videoarte y el performance.
Esta mezcla propone distintas escenas en cuadros vivientes que juegan con la
percepción del espectador. El trabajo interdisciplinario del canadiense Adad Hannah (Nueva York, 1971) se caracteriza por investigar
imágenes canónicas del arte occidental y actualizarlas en el contexto del arte
contemporáneo y los nuevos medios. A través de cuadros vivientes expone esos
instantes inestables que transcurren mientras actores aficionados tensan
sus cuerpos, trata
La balsa de la Medusa, de Géricault, el momento representado es un fallido encuentro entre
la mirada de los náufragos moribundos y el navío que se aleja sin devolverles
la mirada
ndo de posar inmóviles frente a una cámara de video.
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