EL CUADRO VIVO Y LAS PRACTICAS ARTISTICAS ACTUALES






INTRODUCCIÓN
Estas reflexiones fueron motivadas hace algunos años cuando los cuadros vivos de Galeras comenzaron su tortuoso camino de la reaparición en el ámbito cultural sucreño y más concretamente a partir de una pregunta mal intencionadas que nos lanzaron algunos  intelectuales cuyo nombres no deseamos  acordarnos.  “¿Que tienen que ver  los cuadros vivos de Galeras con el arte actual?” A partir de esa pregunta que en el fondo llevaba  mala intención comenzamos buscar algunos referentes que nos permitiera explicar que los cuadros vivos eran parte de las practicas artísticas contemporáneas.  Que pertenecen al gran movimiento denominado  “LAS ARTES VIVAS”  

¿QUE SON LAS ARTES VIVAS?
“El arte vivo es la aventura de lo real. El artista enseñara a ver no con el cuadro sino con el dedo. Enseñara a ver nuevamente aquello que sucede n la calle. El arte vivo busca el objeto pero al objeto encontrado lo deja en su lugar, no lo transforma, no lo mejora, no lo lleva a la galería de arte. El arte vivo es contemplación y comunicación directa. Quiere terminar con la premeditación, que significa galería y muestra. Debemos meternos en contacto con los elementos vivos de nuestra realidad. Movimiento, tiempo, gente, conversaciones, olores, rumores, lugares y situaciones. Arte Vivo, Movimiento Dito.” Alberto Greco
Arte Vivo, Movimiento Dito. Alberto Greco.
24 de julio de 1962.Hora 11:3o.
EEl término "arte vivo"  se ha venido utilizando para referirse a una serie de prácticas artísticas  como el performance, el BodyPainting, teatro, la danza, las arte ecológicas, el artivismo, las tecnologías digitales y diversas prácticas multimedial en tiempo real. El arte en vivo de hoy desde la práctica artística contemporánea, centraliza el acontecimiento artístico "en vivo" por encima del objeto llamado tradicionalmente como   pintura, dibujo grabado o escultura,


 
2.
Los antecedentes de estas posturas estéticas se sitúan en los artistas vanguardistas a principios del siglo XX, quienes pretendían destruir todas las convenciones con respecto al arte, creando, de esta forma, un anti arte, bebiendo en las fuentes del  Dadá
 

 
caracterizado, también, por gestos y manifestaciones provocadoras en las que los artistas, Orientan su  arte a cuestionar y retar el canon literario y artístico, es una provocación abierta al orden establecido, centrando el acto creador en  la actitud del sujeto,  aparecen las acciones en vivo como el arte en sí mismo, en donde su producción artística no se materializan en objetos tradicionales como una pintura o dibujo , sino en acciones de carácter público, en acciones corporales.
3. CUADRO VIVO, y ARTE CONCEPTUAL
Una manifestación característica de estas tendencias que la podemos acercar al cuadro vivo, es el arte conceptual  y en particular al performance, a los happenings, a la instalación. El término performance  se ha difundido con el significado de arte en vivo. A partir de la expresión inglesa Performance art, Está ligado , al movimiento artístico fluxusevents y al body art.
 
El término performance comenzó a ser utilizado especialmente para definir ciertas manifestaciones artísticas a finales de los años sesenta.
La historia del "performance art" empieza con la realización de  exhibiciones no convencionales en el Cabaret Voltaire. Entre estos artistas se destaca la participación de Richard Huelsenbeck y TristanTzara
 
4.EL cuadro vivo ES UN ARTE INDEPÉNDIENTE, pertenece a las artes de la postmodernidad por su posición estética, aunque tiene un profundo  parentescos con el performance, al extremo de considerar que los cuadros de Galeras en sus expresiones son idénticas o muy similares a la performance. El cuadro vivo al igual que el performance  la obra  lo constituyen las acciones de un individuo o un grupo,
En el caso del cuadro vivo, “ congela una acción”  puede ocurrir en cualquier lugar, iniciarse en cualquier momento y corta duración; una "acción artística" es cualquier situación que involucre cuatro elementos básicos: tiempo, espacio, el cuerpo del artista y una relación entre este y el público. El cuadro vivo al igual que El performance se opone a la pintura o la escultura, ya que no es el objeto sino el sujeto el elemento constitutivo de la obra artística, endone se reencuentra el arte y la vida mostrándonos lo real como obra de arte, al igual  que las ideas vanguardistas, sin ser su intención fundamental,  cuestiona el objeto artístico coleccionable o comercializable, y  lo entrega a la memoria colectiva del pueblo, posición ideológica  que proponían las vanguardias del siglo xx.
5.En ese orden El cuadro vivo,  puede comprenderse desde la reapropiación artística de las situaciones y de las personas como obras de arte, es decir, mimetizándose y profundizándose  con lo que  caracteriza  lo posmoderno y contribuye a dar  respuesta a la crisis del arte actual y a los problemas que plantea la posmodernidad a partir desde su redescubrimiento por algunos artistas actuales Transcendiendo al signo vacío de la mera representación.
6.
Por otro lado En un cuadro vivo se entremezclan rasgos emergentes, que podrían considerarse respuestas innovadoras en el arte contemporáneo, si consideramos que  se trata de una obra de ARTE COLABORATIVA, porque es producto de una construcción en equipo, se parte de una idea cuyo boceto inicial puede ser una estampa, un reproducción impresa de una obra canoníca del arte universal , o anónima, se trabaja teniendo en cuenta los elementos composicionales, la luz, el color tal como lo hace un director de fotografía cinematográfica, o teatral.
EL CUADRO VIVO COMO ARTE RELACIONAL
Aunque un cuadro vivo  se considera, como una obra realista, cuando se construye y pone en escena, podemos observar  que también intervienen factores vitalistas, que van mas allá de lo visual  para abarcar las relaciones interpersonales comunitarias, experimentando configuraciones concretas en las que tiene lugar,  medio ambiente, el tiempo real, la atmosfera real de la tarde noche, la vespertina que contribuyen en construcción poética de las  historias, porque  hay una narrativa en ellos que permite al espectador involucrase en la obra, se utiliza el lenguaje de las imágenes para crear metáforas visuales .que Durante todo el día se van construyendo,  realizada por una comunidad que en su mayoría carece de una formación artística.
7.EL CUADRO VIVO EN UN ARTE EN ESPACIO PUBLICO  EFÍMERO
Se auto convocan los integrantes de una calle, para intervenir mediante obras de arte en el espacio urbano, iniciándolo con vestir la calle, este proceso es una apropiación de lo cotidiano, a lo largo de la calle convirtiéndola en una galería de arte al aire libre, o espacio teatral a cielo abierto en donde se instalan obras visuales de carácter escénico  en algunos caso planeada de manera anticipadas o des la espontaneidad, dándole protagonismo al azar para crear la metáfora desde el objeto encontrado bajo esa voluntad utópica del reencuentro de la vida con el arte,  permitiendo a florar una arqueología de lo cotidiano convivida y desconocida, que en el cuadro vivo o la intervención de la calle, adquieren valor estético, objetos  antiguos que encuentran  su verdadero valor  cultural, des lo ancestral y   haciendo visible lo invisible
EL REDESCUBRIMIENTO DEL CUADRO VIVO PARA EL ARTE ACTUAL Y  LOS NUEVOS MEDIOS . 
 
Como todas las manifestaciones del arte ACTUAL , el tableau vivant o cuadro viviente es una disciplina poco conocida
Como se sabe Hoy en día, los artistas han optado por mezclar distintas disciplinas, no sólo para innovar sino también para ofrecer al espectador a vivir otra clase de experiencias esteticas. Un ejemplo de esto es la obra del artista Adad Hannah, quien juega con las fronteras que existen entre la pintura, el videoarte y el performance. Esta mezcla propone distintas escenas en cuadros vivientes que juegan con la percepción del espectador. El trabajo interdisciplinario del canadiense  Adad Hannah (Nueva York, 1971) se caracteriza por investigar imágenes canónicas del arte occidental y actualizarlas en el contexto del arte contemporáneo y los nuevos medios. A través de cuadros vivientes expone esos instantes inestables que transcurren mientras actores aficionados tensan sus cuerpos, trata
La balsa de la Medusa, de Géricault, el momento representado es un fallido encuentro entre la mirada de los náufragos moribundos y el navío que se aleja sin devolverles la mirada
ndo de posar inmóviles frente a una cámara de video.

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