EL GRABADO EN BARRANQUILLA
LA GRÁFICA EN BARRANQUILLA
El estudio de la gráfica como arte en Barranquilla se puede
decir con certeza que la inicia el
maestro Pedrero Peñaloza con su
vinculación en 1951 de la entonces
escuela de pintura de Bellas Artes de la universidad de atlántico con la creación del taller de grabado. Des su
fundación en taller se imparte, a los alumnos regulares y asistentes las
técnicas de la xilografía, el linóleo, la punta seca, aguafuerte, aguatinta,
intaglio, el taller de serigrafía seria fundando posteriormente por el profesor Antonio
Estrada, quien recibió el diploma de
maestro en pintura de mano de Alejandro obregón, luego este taller lo
dirigirá Armando Consuegra hasta el año
2.000. Actualmente, el estudio de todas las túnicas de impresión se
han integrado El taller de gráfica, dirigido por Samuel Buelvas.
En 1958 Pedro Peñaloza
envía la salón nacional un grabado.
y el jurado de admisión de XI
salón de artistas colombianos constituido por
Javier Arango Ferrer , Oscar Delgado y Carlos Robles Piquer, selecciona
las obras de pintura, escultura dibujo y grado incluyendo el grabado enviado
por Pedro Peñaloza para luego ser sometidos al jurado de
premiación la cual se registra si:
Pintura primer premio: Fernando Botero. La camera degli
sposi.
Segundo premio:
Armando Villegas, Violeta verde azul
Mención honorifica: desierto
Dibujo premier premio: enrique Grau Araujo, naturaleza
muerta lunar.
Segundo premio: Omar Rayo, niños
Mención Honorifica:
desierto
Grabado primer premio: Luis Ángel Rengifo, Hambre
Segundo premio: Pedro Peñaloza, Ruperto
Mención honorífica: Pedro Luis Hanne Gallo, composición
EL 21 DE mayo 1976 se inaugura en la galería la escuela una explosión de grabados del maestro Pedro Peñaloza y la
dirección del programa de pin tura le entrega un pergamino para conmemorar sus
veinte años de servicio a la institución.
entre los alumnos de maestro pedro Peñaloza, principios de
los años sesenta se destacaron como
artistas locales e internacionales Delfina Bernal, (1964) trabaja en dos series
de linóleo para ilustrar un cuento de Álvaro Medina y Álvaro Barrios .(1965) trabaja sus primeras xilografías
Impresas en papel periódico, como preámbulo a su serie de grabado populares.
En 1976 participó en
la muestra universitaria de Texas,
colombian figurative graphics y en 1977, presento su obra recuerdo de nuestro jardín en bella vista una impresión de clisé metálico
sobre papel iluminada con acuarela en
el museo de arte contemporáneo Sofía Imbert, de
caracas.
En 1972 realiza una
serie de dibujos publicitarios para la prensa
publicados en distintas fechas en
Diario del Caribe el Heraldo y el
Nacional de barranquilla para promover la venta del café almendra tropical.
Hoy, la colección completa de sus Grabados populares hace
parte del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Allí están desde el 2005 cuando
los curadores del famoso museo vieron algo único en estas obras amarillentas
por el paso de los años.
“UNA IDEA PIONERA EN EL MUNDO.
Barrios no se dio cuenta de que fue el pionero en el uso de
los periódicos para publicar miles de grabados como arte, toda una revolución
para la época, pues, tradicionalmente los grabados son valiosos porque son
ediciones cortas, están hechos con papeles finos y tintas especiales. “Yo me
estaba apropiando del trabajo de la máquina y empecé a crear una teoría de este
tipo de grabado frente al grabado tradicional, que tiene otras condiciones,
como la intervención de la mano”, dice Barrios
Publicación: eltiempo.com. Sección: Cultura y
entretenimiento
Fecha de publicación 30 de noviembre de 2008
En los años setenta: Efraín Arrieta, Carlos Restrepo, María
Rodríguez, Armando Con suegra, Jorge Martínez, Efraín Cortez, Carmen Cierra,
Néstor Martínez. Entre otros.
Durante estos años algunos estudiantes ya comienzan
cuestionar el concepto tradicional de
matriz y de grabado, que viene
impartiendo Peñaloza, Efraín Arrieta por ejemplo imprime sus manos y sus pies y lo presenta como grabados
experimentales, otros como Ramiro Gómez utilizara los discos de acetato, o las
cintas magnetofónicas, de los casete y las presentan enrolladas sobre los
arboles de cauchos, del patio de la escuela.
Cabe destacar la
excelente difusión del grabado durante los años setenta y ochenta y la
publicación quincenal de la revista NUEVA ESCUELA, “órgano de expresión
de la escuela de pin tura y artes plásticas de la universidad del
atlántico” dirigida por Néstor
Martínez realizada en técnicas
artesanales como el mimeógrafo. En el segundo lustro de los años 70, en su
edición número 2 de1977 se imprimió como portada un grabado de pedro Peñaloza.
Sobresalen, los grabados de Efraín
Cortez y la serigrafías de Armando consuegra, Carlos Restrepo y María
Rodríguez.
En la historia del taller de grabado se deben mencionar los directores del taller
posteriores a su fundador PEDRO PEÑALOZA, ellos son: ALVARO HERAZO. Que imprimió dos serigrafías baja la
dirección de armando consuegra que fueron carteles promocionales de los
primeros performance en esta ciudad. “Repórter con interferencia” (1982) e “información es poder” (1983) ,
Orlando Saavedra, y Jorge Martínez, primer premio en la bienal de grabado
latino americano y del caribe sanjuán
de puerto rico. en 1986 y 1991. Actualmente lo dirige el profesor Samuel
Buelvas. Quien propone la creación del museo del grabado de la universidad del atlántico.
El 7 de marzo de 1985 el TALLER ARTE MÚLTIPLE, integrado por
María Rodríguez, Armando consuegra Regina barios y Daniel Angulo presenta la
carpeta de serigrafía: “Burstyn Feliza
Homenaje A”, impresa en bellas artes
bajo la dirección de Armando Consuegra, cuyo lanzamiento fue realizado
en la galería quintero, posteriormente en
evento LA JONEN ESTAMPA muestra
de carácter internacional con le apoyo de casa de las américas en la habana
cuba.
En 1995(fallece Pedro Peñaloza) y se realizó la primera
bienal de grabado latinoamericano y del caribe y en 1998 la segunda.
Mario Rebolledo, es un grabador que se ha mantenido fuera del país, es importante destacarlo
El 6 de agosto de
1999 se lleva a cabo la rea apertura del
taller de grabado con nuevo local y nuevas prensas con un taller y conferencia de grabado dirigido por maestros del instituto superior de arte de
dela habana Cuba por y una muestra
producto del esta actividad. El taller toma nuevo impulso y se destacan
un grupo de alumno, como Gabriel acuña, Carlos Garcias, Leonardo infante, y
Will Zambrano. Inaugurando el 6 de agosto una muestra” las armas del oficio”
buscando lo experimental y los nuevos desplazamiento,
en la década los 2.000, hay que reconocer la investigación
en campo de la postgrafica realizado por Luis Meyer quien se gradúa con una
explosión de grabado experimental partir del aguafuerte, en 2.010 la joven
GLADIS ROBLE realiza una serie de papeles artesanales a gran formato, partir de la fibra de fique e
impresión serigrafía sobre el tema de
los comuneros y son seleccionados para la exposición conmemorativa del
bicentenario en la biblioteca Luis Ángel Arango muestra itinerante, Diana pinto
participará en el salón regional, con una serie de serigrafía sobre metal y
camisetas, con el tema de la imagen del “che”.
Otros jóvenes que se
encuentran trabajando la gráfica se pueden señalar a:
Linda patricia, Beatriz Mayarino, Ernesto Delgado, Carlos Urueta, Carlos Rolong,
posteriormente en año 2018 se exhiben las obra el de agosto en la Casa Verde Cra 59 # 64 -90 de propiedad del maestro Fernando Garcias.
ese mismo año se realiza la segunda convocatoria y en 2019 se realiza su exposición en la Galería la Escuela el jueves 5 de diciembre a las 7:00 pm em la sede centro 43 UA. obras de carácter contestarlo y de opinión frente a la situación actual del país. .
En Mayo 29 del 2021..Museo del Caribe y Museo arte moderno invitan a Grabado Gran Formato a participar en Celebración mes del museo Algo de registro de lo que se vivió en Grabado Gran Formato en esta primera edición. haciendo parte del primer Festival Internacional de Arte Caribe con 24 horas ininterrumpidas en Barranquila. ,Dicney Ruiz, Alexis Villanueva, Mery Fontalvo y Frederic Lindarte)
En el 2022 el Semillero Gráfica del Caribe integrado por los estudiantes. Daniela Taffur, Dario Tarazona, Camilo Borja, David Murillo, Andres Contreras y la Casa Museo del Grabado Samuel Buelvas, realizaron la convocatoria PRIMER SALÓN DE ARTES GRÁFICA DE BARRANQUILLA para celebrar el día internacional del grabador que valga la redundancia es todos los 15 de julio, mismo que se conmemora anualmente alrededor del mundo del arte en honor al nacimiento de Rembrandt Van Rijn, pintor y grabador holandés, con el objetivo de homenajear y mostrar la vigencia de su arte y del grabado en general; este evento se llevó a cabo en la Casa Cultural El Bolsillo , contó con la participación de artistas emergentes, con trayectoria y consagrados, tanto colombianos como extranjeros cuyas obras fueron donadas a la colección de la casa museo del grabado
En 2023 Aparece el Colectivo de Grabado 307 integrado por Valery Alarcón, Lauren De la Cruz, Cameliza Mendoza, con la coordinación de Dario Tarazona
Juana Quesette, (Cuba) restauración de papel
Luis Hernández y Juan Carlos Garcias (Cuba) Aguafuerte
Ralf Born y Carsten
Busse Leipzig Alemania taller de
Cianotipia (20 de agosto de 2010)
Ana María Fernández, profesora de la Escuela de Arte
Dramático de Galicia, España, como traductora.
PEDRO PEÑALOZA |
Los Grabados populares de Álvaro Barrios |
Comentarios
Publicar un comentario