LA GRÁFICA EN BARRANQUILLA


 EL GRABADO EN BARRANQUILLA

LA GRÁFICA EN BARRANQUILLA

El estudio de la gráfica como arte en Barranquilla se puede decir con certeza que  la inicia el maestro Pedrero Peñaloza  con su vinculación en 1951 de  la entonces escuela de pintura de Bellas Artes de la universidad de atlántico con   la creación del taller de grabado. Des su fundación en taller se imparte, a los alumnos regulares y asistentes las técnicas de la xilografía, el linóleo, la punta seca, aguafuerte, aguatinta, intaglio,  el taller de serigrafía seria  fundando posteriormente por el profesor Antonio Estrada, quien recibió el diploma de  maestro en pintura de mano de Alejandro obregón, luego este taller lo dirigirá  Armando Consuegra hasta el año 2.000. Actualmente, el estudio de todas las túnicas de impresión  se  han  integrado El taller  de gráfica, dirigido por Samuel Buelvas.

En 1958 Pedro Peñaloza  envía la salón nacional un grabado.  y el jurado de admisión  de XI salón de artistas colombianos constituido por  Javier Arango Ferrer , Oscar Delgado y Carlos Robles Piquer, selecciona las obras de pintura, escultura dibujo y grado incluyendo el grabado enviado por  Pedro Peñaloza  para luego ser sometidos al jurado de premiación  la cual se registra si:

Pintura primer premio: Fernando Botero. La camera degli sposi.

 Segundo premio: Armando Villegas,  Violeta verde azul

Mención honorifica: desierto

Dibujo premier premio: enrique Grau Araujo, naturaleza muerta lunar.

Segundo premio: Omar Rayo, niños

 Mención Honorifica: desierto

Grabado primer premio: Luis Ángel Rengifo, Hambre

Segundo premio: Pedro Peñaloza, Ruperto

Mención honorífica: Pedro Luis Hanne Gallo, composición 

EL 21 DE mayo 1976 se inaugura  en la galería la escuela  una explosión de  grabados del maestro Pedro Peñaloza y la dirección del programa de pin tura le entrega un pergamino para conmemorar sus veinte años de servicio a la institución.

entre los alumnos de maestro pedro Peñaloza, principios de los años  sesenta se destacaron como artistas locales e internacionales Delfina Bernal, (1964) trabaja en dos series de linóleo para ilustrar un cuento de Álvaro Medina y Álvaro Barrios  .(1965) trabaja sus primeras xilografías Impresas en papel periódico, como preámbulo a su serie de grabado populares.

En 1976  participó en la muestra universitaria  de Texas, colombian figurative graphics y en 1977, presento su obra  recuerdo de nuestro jardín en  bella vista una impresión de clisé metálico sobre papel iluminada con acuarela en  el   museo  de arte contemporáneo Sofía Imbert, de caracas.

 En 1972 realiza una serie de dibujos publicitarios  para  la prensa  publicados en distintas fechas  en Diario del Caribe  el Heraldo y el Nacional de barranquilla para promover la venta del café almendra tropical.

Hoy, la colección completa de sus Grabados populares hace parte del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Allí están desde el 2005 cuando los curadores del famoso museo vieron algo único en estas obras amarillentas por el paso de los años.

“UNA IDEA PIONERA EN EL MUNDO.

Barrios no se dio cuenta de que fue el pionero en el uso de los periódicos para publicar miles de grabados como arte, toda una revolución para la época, pues, tradicionalmente los grabados son valiosos porque son ediciones cortas, están hechos con papeles finos y tintas especiales. “Yo me estaba apropiando del trabajo de la máquina y empecé a crear una teoría de este tipo de grabado frente al grabado tradicional, que tiene otras condiciones, como la intervención de la mano”, dice Barrios

 

Publicación: eltiempo.com. Sección: Cultura y entretenimiento

Fecha de publicación 30 de noviembre de 2008

 

 

En los años setenta: Efraín Arrieta, Carlos Restrepo, María Rodríguez, Armando Con suegra, Jorge Martínez, Efraín Cortez, Carmen Cierra, Néstor Martínez. Entre otros.

Durante estos años algunos estudiantes ya comienzan cuestionar el concepto tradicional  de matriz  y de grabado, que viene impartiendo Peñaloza, Efraín Arrieta por ejemplo imprime sus   manos y sus pies y lo presenta como grabados experimentales, otros como Ramiro Gómez utilizara los discos de acetato, o las cintas magnetofónicas, de los casete y las presentan enrolladas sobre los arboles de cauchos, del patio de la escuela. 

Cabe destacar la  excelente difusión del grabado durante los años setenta y ochenta y la publicación   quincenal  de la revista NUEVA ESCUELA, “órgano de expresión de la escuela de pin tura y artes plásticas de la universidad del atlántico”  dirigida por Néstor Martínez  realizada en técnicas artesanales como el mimeógrafo. En el segundo lustro de los años 70, en su edición número 2 de1977 se imprimió como portada un grabado de pedro Peñaloza. Sobresalen, los grabados de  Efraín Cortez y la serigrafías de Armando consuegra, Carlos Restrepo y María Rodríguez.

En la historia del taller de grabado   se deben mencionar los directores del taller posteriores a su fundador PEDRO PEÑALOZA, ellos son: ALVARO   HERAZO. Que imprimió dos serigrafías baja la dirección de armando consuegra que fueron carteles promocionales de los primeros performance en esta ciudad. “Repórter con interferencia”  (1982) e “información es poder” (1983) , Orlando Saavedra, y Jorge Martínez, primer premio en la bienal de grabado latino americano y del caribe   sanjuán de puerto rico. en 1986 y 1991. Actualmente lo dirige el profesor Samuel Buelvas. Quien propone la creación del museo del grabado de  la universidad del atlántico.

El 7 de marzo de 1985 el TALLER ARTE MÚLTIPLE, integrado por María Rodríguez, Armando consuegra Regina barios y Daniel Angulo presenta la carpeta de serigrafía: “Burstyn  Feliza Homenaje A”, impresa en bellas artes  bajo la dirección de Armando Consuegra, cuyo lanzamiento fue realizado en la galería quintero, posteriormente en  evento LA JONEN ESTAMPA  muestra de carácter internacional con le apoyo de casa de las américas en la habana cuba.

En 1995(fallece Pedro Peñaloza) y se realizó la primera bienal de grabado latinoamericano y del caribe y en 1998 la segunda.

Mario Rebolledo, es un grabador que se ha mantenido fuera del país, es importante destacarlo   

 En la década de los noventas se destacan: Heber Fidel beleño quien obtiene el premier premio en la joven estampa de la habana cuba, Gustavo Turizo, y los intaglios presentado por  Danilo Galofre, para los talleres centrales del nuevo pensum , y en 1997 Galofre, envía las matrices como objetos artísticos para exposición nuevos nombres de la biblioteca Luis ángel Arango y son seleccionados para conformar la ii segunda muestra  imagen regional exposición que es itinerante por le país.

El 6 de agosto  de 1999 se lleva a cabo la rea apertura  del taller de grabado con nuevo local y nuevas prensas con un taller  y conferencia de grabado dirigido por  maestros del instituto superior de arte de dela habana Cuba  por  y una muestra  producto del esta actividad. El taller toma nuevo impulso y se destacan un grupo de alumno, como Gabriel acuña, Carlos Garcias, Leonardo infante, y Will Zambrano. Inaugurando el 6 de agosto una muestra” las armas del oficio” buscando lo experimental y los nuevos desplazamiento,

en la década los 2.000, hay que reconocer la investigación en campo de la postgrafica realizado por Luis Meyer quien se gradúa con una explosión de grabado experimental partir del aguafuerte, en 2.010 la joven GLADIS ROBLE realiza una serie de papeles artesanales  a gran formato, partir de la fibra de fique e impresión  serigrafía sobre el tema de los comuneros y son seleccionados para la exposición conmemorativa del bicentenario en la biblioteca Luis Ángel Arango muestra itinerante, Diana pinto participará en el salón regional, con una serie de serigrafía sobre metal y camisetas, con el tema de la imagen del “che”.

Otros  jóvenes que se encuentran trabajando la gráfica se pueden señalar a:

Linda patricia, Beatriz Mayarino, Ernesto Delgado, Carlos Urueta,  Carlos  Rolong, 

El 3 de Diciembre del 2017 se realiza primera edición de Grabado Gran Formato bajo la dirección de Dicney Ruiz, contó con la presencia del maestro Umberto Giangrandi, en esta primera edición. haciendo parte del primer Festival Internacional de Arte Caribe con 24 horas ininterrumpidas en Barranquila. en esta primera edición. haciendo parte del primer Festival Internacional de Arte Caribe con 24 horas ininterrumpidas en Barranquera. participaron los artistas. Adalverto Clavo, Aldair De las Salas, Alexis Villanueva, Carlo Ortega, Carlo Vanegas, David Murillo, Dicney Ruiz , Federic Lindarte, Federico Lobo, Leonardo Pua, Sugeidys Correa, Yuli Buendia, en la en la entrada del edificio de la Aduana.

posteriormente en año 2018 se exhiben las obra el de agosto en la Casa Verde Cra 59 # 64 -90 de propiedad del maestro Fernando Garcias.

ese mismo año se realiza la segunda convocatoria y en 2019 se realiza su exposición en la Galería la Escuela el jueves 5 de diciembre a las 7:00 pm em la sede centro 43 UA. obras de carácter contestarlo y de opinión frente a la situación actual del país. .

En Mayo 29 del 2021..Museo del Caribe y Museo arte moderno invitan a Grabado Gran Formato a participar en Celebración mes del museo Algo de registro de lo que se vivió en Grabado Gran Formato en esta primera edición. haciendo parte del primer Festival Internacional de Arte Caribe con 24 horas ininterrumpidas en Barranquila. ,Dicney Ruiz, Alexis Villanueva, Mery Fontalvo y Frederic Lindarte)

En el 2022 el  Semillero Gráfica del Caribe  integrado por los estudiantes. Daniela Taffur,  Dario Tarazona, Camilo Borja, David Murillo, Andres Contreras   y la Casa Museo del Grabado Samuel Buelvas, realizaron la convocatoria  PRIMER SALÓN DE ARTES GRÁFICA DE BARRANQUILLA para celebrar el día internacional del grabador que valga la redundancia es todos los 15 de julio, mismo que se conmemora anualmente alrededor del mundo del arte en honor al nacimiento de Rembrandt Van Rijn, pintor y grabador holandés, con el objetivo de homenajear y mostrar la vigencia de su arte y del grabado en general; este evento se llevó a cabo en la Casa Cultural El Bolsillo , contó con la participación de artistas emergentes, con trayectoria y consagrados, tanto colombianos como extranjeros  cuyas obras fueron donadas a la colección de la casa museo del grabado

En 2023 Aparece el Colectivo de Grabado 307 integrado por Valery Alarcón, Lauren De la Cruz, Cameliza Mendoza, con la coordinación de Dario Tarazona   

 ENTRE los artista nacionales e internacionales que han realizado taller didácticos, están: Nirma zarate, taller de producción papel natural, Fabián Rendón (q.p.d)  plancha perdida, Umberto Giangrandi, punta seca

 Juana Quesette, (Cuba) restauración de papel

Luis Hernández y Juan Carlos Garcias (Cuba) Aguafuerte

Ralf Born y  Carsten Busse Leipzig Alemania  taller de Cianotipia (20 de agosto de 2010)

Ana María Fernández, profesora de la Escuela de Arte Dramático de Galicia, España, como traductora.

Marta De castro  taller experimental grafica  digital y   ...



PEDRO PEÑALOZA 







Los Grabados populares de Álvaro Barrios


Nació en Cartagena en el año de 1942, estudió arte en el Royal College of Printing en Londres. En su vida artística, fue crítico, escritor, director de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico en Barranquilla.





Comentarios